ayuda para formarme

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

raigame
Posts: 5
Joined: Mon 02 Jan, 2012 23:57

ayuda para formarme

Post by raigame »

ola buenas! estoy acabando mis estudios de restauracion y me gustaria, al acabar mis practicas podeer ir a algun restaurante de pretijio para seguir formando.
si alguien me pudiera ayudar estaria muy agradecido.
Gracias
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ayuda para formarme

Post by Chefuri »

Hola Raigame, bienvenido a los foros y a Chefuri.com

Opciones para seguir una buena formación hay muchas, dependiendo de la ciudad en la que vivas o las opciones que tengas para desplazarte y sobretodo para sustentarte, ya que es igualmente posible seguir progresando con un trabajo menos " prestigioso" pero cobrando a final de mes y como te digo con paso firme y dando pasos adelante

Cuentanos un poco sobre ti, de donde eres?, donde has estudiado? Donde tenias pensado hacer estos aprendizajes??
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
raigame
Posts: 5
Joined: Mon 02 Jan, 2012 23:57

Re: ayuda para formarme

Post by raigame »

Hola Cefuri!
Ante todo darte las gracias por responder. Yo resido en Ourense y estoy estudiando en el instituto de Vilamarín el ciclo superior de Restauración del que ya somos la última promoción ya que lo dividen.
Los aprendizajes.....pues nose de momento en marzo comienzo la prácticas y aun no se muy bien a donde iré ya que la opción que me gustaría... "A Rexidora" no se si aceptará alumnos en prácticas sino pues acabaré llendo a algún otro que me parezca bien y me lleguen a aceptar claro esta.
Despues de estas prácticas estoy dispuesto a cambierme de ciudad si fuera necesario realmente ando perdido lo que si se seguro que me gustaría sería poder ir a algún restaurante de Berasategui o al Celler de Can Roca.
Muchas gracias por atenderme.
Un saludo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ayuda para formarme

Post by Chefuri »

Raigame precisamente la escuela de Villamarín es la única que tenemos localizada en Ourense. Es posible que sea la única escuela de cocina de la ciudad?

En cuanto a donde pretendes realizar las practicas, no dudo que las opciones que barajas no sean buenas, pero creo que no deberias tener ninguna ansiedad por llegar a estos restaurantes. Eres joven y por mucho que la cocina sea una vocación, las cosas llegan en su momento y lo importante no es estar, es ser importante en esas cocinas.

En el blog hay un articulo que guarda bastante relación con lo expuesto en este tema, creo que leerlo te vendra bien y quizas logro que puedas entender con una serie de argumentos que existen otras opciones muy válidas para formarse y ganarse dignisimamente la vida con este durisimo oficio

http://blog.chefuri.com/articulos/hacer ... -michelin/

Si te gustó, te ruego le des al boton de facebook ME GUSTA.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
raigame
Posts: 5
Joined: Mon 02 Jan, 2012 23:57

Re: ayuda para formarme

Post by raigame »

Si chefuri, efectivamente es la única esscuela de hostelería en la provincia. Se que es una vida dura y que lo mas seguro es que no acabe trabajando en ningun restaurante de esas características pero es una ilusión que tengo ai....Ahora mismo ya estoy trabajando los fines de semana en una cocina bastante de batalla que si.....cojo ritmo pero aprender......creo q en estos meses que me quedan de curso ya aprendere todo lo bueno que pueda sacar ya que la carta es bastante secilla pero bueno....a lo que te referías de puclcritud (algo que, por otro lado siempre me recuerda mi madre cada vez que entro en la cocina de casa y ha conseguido poco a poco pq la verdad al principio si que era bastante sucio.) y rapidez si que me ha servido de mucho.
Con todo esto no te quiero quitar la razón pero bueno.....por otro lado tambien soy bastante cabezon osea que seguire mirando y a ver lo que pasa.
Gracias por tus consejos.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ayuda para formarme

Post by Chefuri »

A donde vas a llegar no lo sabemos ni tu ni yo... la vida da muchas vueltas y como digo la hosteleria es muy dura. Todos en algun momento nos planteamos seguir en ella; he conocido Chefs de estrellas michelin matricularse en la Universidad y dejar la profesión

Al final lo importante es ganarse bien la vida, y eso nunca se sabe donde será.

Quizás si que te puedas quedar en uno de estos grandes restaurantes como plantilla, es algo que llegará por su propio peso.

Como bien dices, si estas en una cocina " de batalla" vas progresando desde bien abajo y coges ritmo de trabajo. Yo como digo en el articulo en el que quiero generalizar creo que es necesario por que existen por decir algo 10.000 locales como en el que estas el fin de semana, hay 50 con estrella michelin, y entre medio hay 1000 restaurantes en los que se hacen las cosas muy bien y que esta llena de profesionales, de gente con amor por el oficio y que se ha formado correctamente.

Espero que cumplas tu deseo y sobretodo que disfrutes ganandote la vida con este oficio!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
raigame
Posts: 5
Joined: Mon 02 Jan, 2012 23:57

Re: ayuda para formarme

Post by raigame »

Realmente no se si acabare jubilandome en esta profesión pero desde luego ahora mismo siento que si ya que cada día que pasa me apasiona más el mundillo.
Justamente hoy me comento mi tutor de ir al Hotel Palacio Sober que era el tipo de cocina que yo estaba buscando y tras mirar la carta y ver que realmente era lo que me gusta (cocina gallega evolucionada por llamarlo de alguna manera) me estuve informando sobre el chef "Marco Varela" y mañana le confirmaré ya que parece ser un gran cocinero.
Lo que pase despues de estas prácticas sigue siendo un gran misterio para mi pero si algo es seguro es que me espera mucho trabajo.

Muchas gracias por tus consejos.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ayuda para formarme

Post by olmar »

Chefuri, este es un caso "Pablito". El mismo entusiasmo, el mismo empuje, las mismas ganas de llegar.... Ya debe haberse graduado. Sabes algo de él? Por aca no ha vuelto, pero es posible que siga en contacto contigo.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply