Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Foro Off Topic en el que los usuarios hablamos de cualquier tema no estrictamente gastronómico, por que el humor, la cultura, la critica o cualquiera de tus aficiones también pueden ser compartidas. Evitemos eso si, siempre que se pueda alusiones futbolisticas y políticas.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

User avatar
fatgrunge
Posts: 8
Joined: Mon 02 Jan, 2012 01:09
Location: Venezuela

Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by fatgrunge »

Hola buenas a todos, imagino que mas de un integrante de Chefuri al igual que yo vive en este hermoso y atormenatado pais llamado Venezuela, y la idea de este tema es unir fuerzas entre colegas, intercambiar ideas y proponer soluciones con respecto al abuso salarial que se comete aqui, espero sus respuestas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by Chefuri »

Hola Fatgrunge, te doy la más cálida bienvenida a los foros de Chefuri.com

Debo decirte que no eres el único usuarios venezolano del foro, ya que nuestra amiga Olmar, que lleva engrandeciendo el foro desde hace mas de 10 años es compatriota tuya. Durante estos 11 años varios venezolanos nos han ayudado con sus conocimientos, han aportado recetas y nos han ilustrado un poco de vuestra historia; a todos ellos le debemos mucho de lo que ahora somos.

Por lo tanto ante todo darte las gracias por animarte a compartir con nosotros algo muy importante INQUIETUDES.


Yo vivo en Barcelona y aqui en España tenemos tambien un grave problema socioeconómico que logicamente arrastra al mundo laboral. Como uno de los sectores con mas intrusismo y mas " accesibles", la hosteleria y restauranción es de los que más sufre el abuso empresarial y por consiguiente los sueldos han visto afectados notoriamente su valor adquisitivo.

Ya con el cambio de moneda de PESETA a EURO, se perdio muchisimo valor adquisitivo; eramos los " pobres " de Europa y con el Euro nos igualamos a los poderosos Alemanes y Franceses... pero nuestros sueldos nunca sufrieron tal " redondeo", si no que se han congelado hasta el dia de hoy ( 10 años!!!!) mientras que en Francia el salario mínimo interprofesional es el doble que áqui.

Se ha acuñado el término MILEURISTA ( de 1000 euros) y la mayoria de cocineros son mileuristas... y el problema no es ese, si no que las barreras a cuotas salariales superiores estan muy cerradas; tendemos a pagarle al responsable un sueldo decente ( que en todos los casos se justifica) y a las bases se les explota.

Este es un tema que a mi me preocupa bastante, mas alla de que yo he tenido la suerte de dar un salto profesional y no tener grandes problemas para que me paguen una cifra digna ( no sin ganarmela a pulso y quizas merezca mas), pero veo que muchos de mis colegas y compañeros de trabajo no llevan a sus casas aquello que yo creo que se merecen.

http://blog.chefuri.com/opinion/cociner ... l-salario/

Este articulo del blog denuncia algo que aunque quizas no podamos cambiar, si que es bueno que denunciemos, y denunciemos la falta de profesionalidad de mucho del personal de cocina, que denunciemos el intrusismo, que defendamos la profesionalidad, las practicas higienicas, el valor añadido del buen cocinero y que sobretodo fomentemos todas aquellas iniciativas que sirvan para hacer de la hosteleria un trabajo muy digno... que nadie pueda reprochar nada a un oficio que tiene como proposito ALIMENTAR Y hacer DISFRUTAR.


Me gustaria que me respondieras unas preguntas para que me haga una idea de como de mal pagado esta un cocinero en Venezuela. Yo te respondo para que compares con lo que hay en España-


Salario de un jefe de cocina ? España 2000 a 3000
Salario de un segundo? España 1600-1800
Salario de un jefe de partida? España cada vez quedan menos.-. 1400 E
Salario de un cocinero? 1200 E
Salario de un ayudante? 1100 E
Salario de un fregador ? 990 E

Precio de un alquiler decente? 600 E
Cesta de la compra mensual de una familia de 4 personas? 500 E
Parking de un coche? 100 E
Precio de un litro de gasolina? 1,35


Una familia de 4 personas viviendo en un piso normal, no puede vivir sin 2 sueldos...
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
fatgrunge
Posts: 8
Joined: Mon 02 Jan, 2012 01:09
Location: Venezuela

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by fatgrunge »

Primero de verdad sorprendido con la velocidad que me respondes, eso se agradece, que profesional amigo gracias por la Bienvenida.
Te cuento que vivimos en un pais donde el poder adquisitivo se ha perdido por completo, una pais donde la inflacion nos come todos los dias y no es poco a poco sino a grandes mordiscos, si nos vamos a comparacion y yo he hecho mi calculo a base del sueldo minimo venezolano, lo que ganas en una hora no te alcanza ni para comprar un paquete de 4 unidades de papel higienico partire de este punto para tu inquietud.
Redondeado en Venezuela el sueldo minimo llega a 1600 bolivares fuertes, lo que era antes un millon seiscientos bolivares (aqui se cambio la denominacion de la moneda)

Salario de un jefe de cocina: dependiendo del local debe estar entre los 10.000 blivares fuertes o
mas.
Salario de un segundo o sous chef debe estar mas o menos igual al jefe de partida
Salario de un jefe de partida (no existen) entre 5 mil y 8 mil bolivares fuertes
Salario de un cocinero: Entre 2mil y 5 mil bolivares fuertes
Salario de un ayudante Minimo
Salario de un fregador Minimo

Aqui no existe una tabla de tabulacion salarial en la cocina, no existe algo que legalmente te diga cuanto debes ganar.

Precio de un alquiler decente: apartamento, no menos de 5mil bolivares fuertes mensuales, sin contar que te piden, minimo 1 mes de deposito y un mes por adelantado

Un anexo o habitacion: no menos de 2mil Bolivares fuertes

Cesta de la compra mensual de una familia de 4 personas: bueno debe estar por el orden de los 8 mil bolivares fuertes

Un parking: creo que hay una tarifa fija de 5 bolivares fuertes
Un litro de gasolina: No tenemos ese problema aqui un litro de gasolina es mas barato que un litro de agua potable, pero el problema es como haces para comprar un carro, moto o cualquier vehiculo que la use jajajja

Aqui se ha puesto de moda este tipo de anuncios clasificados en la prensa: se solicita ayudante de cocina avanzado, o cocinero con experiencia en compras y manejo de personal. Esto para mi es una burla de parte de los comerciantes y empleadores, es una forma de tener a una persona que te haga el trabajo de dos personas por un solo sueldo, y ese sueldo es de la persona de menor cargo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by Chefuri »

La situacion en Venezuela por lo que describes si que es complicada, en mi opinion la implementación de un convenio colectivo que sea cumplido es imprescindible.

Aqui tenemos una escala salarial OBLIGATORIA y mejor o peor ( es mala e insuficiente en las clases bajas) se cumple ya que el estado lucha contra la economia sumergida. La ausencia de contrato es fuertemente penada, ya que logicamente del dinero de la seguridad social del trabajador se pagan las pensiones y servicios básicos. Si nadie tuviera contrato seria imposible sufragar estos costes.
Un sistema mas " social" seria necesario.... pero creo que todo lo que sean cambios politicos y sociales se deciden ya sabemos como, y que no se ofenda nadie.

Tienes razon cuando dices que la vida del cocinero es mas corta. Yo diria que la vida del trabajador de la hosteleria en general, ya que como dices y como yo he he hartado de repetir en este foro... muchos son los que han estado pero pocos los que se jubilan en la hosteleria.

Nuestros horarios, nuestro ritmo de trabajo, nuestro estres, el acceso facil a drogas ( mas que en otras profesiones y sobretodo en el sector de la noche) hacen que el desgaste fisico sea mayor y con el paso de los años muchas personas buscan algo mas llevadero a nivel fisico y mental.

Muchos se montan sus propios bares o restaurantes y esto ahora es casi sinonimo de perder dinero.


Como te decia... estamos mal pagados, aqui cualquiera dice que es cocinero pero la situacion en Venezuela no es consuelo... es muchisimo peor mas con los costes de la vida que mencionas, que son desmedidos.


De lo que comentas de anuncios como :

- Ayudante adelantado - Odio profundamente estos anuncios
- Cocinero Responsable
- Segundo de cocina promocionable

Aqui los tienes a miles y por no decir los que te piden idiomas, costes, gestion, etc... etc... 5 años de experiencia en el puesto y te ponen en la oferta el sueldo en bruto 24.000 E

Divides entre 12 y dices.... bueno, son 2000 al mes.

Reales son 1300 en 14 pagas ya que el conversor de bruto a neto no falla, te ofrecen 1500 euros al mes por llevar una cocina y dedicar el 80 por cien de tu vida.


Estamos mal, pero si el convenio en vez de decir que un ayudante cobra 1000 ahora pagasen 500, te aseguro que sobraria mano de obra como hasta ahora... la gente cogeria lo que encontrara.

De lo que ya no se oye es de las revisiones anuales. Sube el IPC pero los sueldos siempre son iguales...


Y las propinas?????? Cayeron , se desplomaron.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
fatgrunge
Posts: 8
Joined: Mon 02 Jan, 2012 01:09
Location: Venezuela

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by fatgrunge »

Bueno aqui por medio del facebook se trato de hacer algo asi como la marcha de las filipinas, pero hasta alli quedo, me parece que le damos un muy mal uso a las redes sociales y herramientas para comunicarnos y agruparnos.

Lo que dices de un convenio colectivo seria lo ideal, aqui hay sindicatos en casi todos los tipos de profesiones, pero en cocina no, y las personas que en verdad pudieran hacer algo, estan muy metidos en sus vidas, negocios, promociones, no con esto critico a estas personas solo que un poco de sensibilidad y solidaridad no vendria nada mal.

Aqui la profesion hasta cierto punto es inestable, ya sea por problemas economicos, sociales o X, aqui muchos se acuerdadan de los truenos solo cuando llueve, mientras tienen un empleo donde tienen un sueldo digno, se olvidan y desconectan de todo, pero cuando la vida les gira, andan otra vez proponiendo cosas, la clave debe estar en la constancia.

Y bueno estuve viendo el link de tu foro y es exactamente lo mismo que aqui, Jornadas laborales de mas de 10 horas, horarios nocturnos no remunerados como tal, el bendito turno partido, aqui somos pocos lo cocineros por vocacion, ya que de ninguna otra manera soportarias todo lo que debes pasar, todo sea por la sonrisa y el gesto de placer de un comensal, pero llega un momento donde obviamente eso no es sufieciente, y en verdad, quiero contar a todo el que pueda leer, por las cosas que he pasado, compartir mi experiencia, para que no caigan en mis errores
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by olmar »

Están mejor los mesoneros: no solo reciben su parte del 10% obligatorio de propina (es por ley y te viene incluido en la factura) si no que, además, por costumbre se les deja algo mas, en efectivo. Entre el 10 y el 15% cuando la factura es pequeña (necesariamente, no tomaste nada de licor) y de ahi hacia arriba depende de lo ebrio que estés o de lo que quieras lucirte con la compañía.

Olvidaba. A mi compatriota se le olvidó señalar que para comparar sueldos hay que ver si la tasa de cambio que usas es la oficiakl o la del mercado paralelo. La oficial, en estos momentos es algo asi como Bs. 5.50 por euro. Al cambio libre son unos Bs. 12.

Por experiencia, se que la única forma de sacar ese tipo de operaciones de manera efectiva es comparar el número de horas que tienes que trabajar para comprarte, desde una hamburguesa en el Mc Donald's, o un café, hasta determinada marca de coche.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by Chefuri »

Cierto Olmar, buena forma de calcular el coste de la vida pero por lo visto lo primero debe ser donde poder dormir y que llevarse al estomago ( en este caso se reducen un poco los gastos ya que comes y cenas en el restaurante y todos alguna vez hemos aprovechado comida para llevar a casa... O DEBERIAMOS HACERLO y que no nos parezca de pobres ( esto aqui esta mal visto por las empresas... yo no lo comparto).


Esta claro que un cambio es necesario en Venezuela y seguro que si miramos en el resto del mundo nos saldran muchos ejemplos.


Hay una frase que dice Fatgrunge muy importante " Quienes podrian alzar la voz se centran en sus negocios " esta claro que los problemas del resto a uno no le importan si tiene intereses creados o tiene la vida resuelta.

Los primeros explotadores de personal son los " cocineros famosos", y eso creo que pasa en España, en Venezuela y debe ser práctica habitual.


No estaria de mas que algun " mediatico" algun dia en vez de llenarse la boca de que hacen mucho por la cocina, dijeran en público un manifiesto por que a la profesión se le reconozcan una série de derechos vulnerados. y lo digo ganandome muy bien la vida... pero tambien me acuerdo de cuando las pasé bastante canutas.

Callar y seguir adelante es lo mas "normal"...

Espero que mucha gente se conciencie de la realidad de nuestro mundo, que lo ame con sus cosas buenas y las muchas cosas malas que creo hay que saber y derrotar.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Cocineros Venezolanos por un sueldo digno

Post by olmar »

Chefuri wrote:No estaria de mas que algun " mediatico" algun dia en vez de llenarse la boca de que hacen mucho por la cocina, dijeran en público un manifiesto por que a la profesión se le reconozcan una série de derechos vulnerados. y lo digo ganandome muy bien la vida... pero tambien me acuerdo de cuando las pasé bastante canutas.

.
No es fácil crear un sindicato. Una asociacion, donde la gente vaya entrando de a poquitos, es mas fácil. Pero tambien es mas fácil que te pongan en la lista negra


En cuanto a los "mediáticos" creo que algunos que se sienten ya superseguros, si lo han hecho. Empezando por Anthony Bourdain. Alguno de los cinco estrellas de tus connacionales, podrían. aunque lo mas probable, por lo que aqui he leido, es que ellos sean los primeros explotadores.

Y, ¿sabes? vas a tener que cambiar la foto de tu perfil. :wink: El muchachito del cordero ya no existe.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply