En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
azimut
Posts: 4
Joined: Tue 22 Nov, 2011 20:43

En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by azimut »

EDIT: Tengo 32 años, hijos...

Hola, mi pregunta es sencilla ¿La profesión de cocinero (de nivel bajo o medio bajo) es muy dura y estresante?

La razón por la que os hago esta consulta es que ya me han notificado oficialmente del cierre de la empresa donde trabajo, y que tengo por delante 2 años donde voy a percibir la prestación por desempleo (si los mercados no obligan a alguna reforma que me deje sin derecho a percibirla) y en los que tengo previsto dedicarme a aprender una profesión.

La primera profesión en la que pensé fue algo relacionado con el diseño gráfico. Lo deseché por complejo.

La siguiente opción en la que pensé fue una profesión algo menos glamurosa y más de "embarrarse", cocinero, y digo menos glamurosa puesto que mi objetivo realista a medio plazo sería la de servir menús en algún restaurancito familiar, nada de las nuevas corrientes.

He contactado con algunos cocineros (de distinto nivel) y me han comentado varias cosas:
-Que debido al boom mediático de los cocineros de moda (Berasategui, Arzak, Adriá...) había muchos estudiantes que habían terminado sus estudios y que frustrados por no poder acceder a aquellos puestos a los que aspiraban, tenían que conformarse a regañadientes con trabajar en restaurantes de bajo perfil, dificultando enormemente la incorporación de aprendices a la antigua usanza.

-Que si les dieran a elegir entre contratar a un cocinero recién salido de cursar 2 años de un grado medio de gastronomía, o a uno que viniera de estar trabajando en otro lugar, que sin duda contratarían al que viene de trabajar en otro sitio.

- A lo que yo le pregunte que entonces como se hacía para entrar en una cocina y aprender practicando y viviendo la realidad diaria. Este me contestó que lo que me aconsejaba es que me apuntara a algun cursillo básico de cocina y que una vez realizado, él personalmente me mandaría a algún sitio a aprender sin cobrar. Se supone que así adquiriría los conocimientos mínimos para poder desenvolverme en una cocina y poder comenzar por mi cuenta, con lo cual a partir de ahí comenzaría el proceso de aprendizaje que me llevaría en unos años a ser un cocinero de nivel medio.

Se supone que mientras realizará el cursillo básico de cocina y mi formación en la cocina de algunos restaurantes estaría cobrando el paro (personalmente no tendría ningún reparo moral, puesto que realmente para mí no es un fraude, yo no cobraría nada puesto que me estoy formando y de algo tengo que comer mientras salgo de mi actual posición de obrero no cualificado)

La última cuestión, señalada por varios amigos míos, es que me han insistido en la gran carga de presión y estrés que lleva esta profesión.
Que es muy común oir gritos y malas palabras dentro de una cocina.

Personalmente yo la presión no la llevo muy bien, pero cuando me he visto sometido a ella de forma respetuosa siempre he respondido satisfactorimente, es decir, a mí me mandan hacer un trabajo determinado para mañana por la mañana, son las siete de la tarde y no tengo ni el material comprado para poder imprimirlo, pero yo no me pongo nervioso, le doy máxima prioridad y si tengo que trabajar toda la noche y al día siguiente estar hecho unos zorros el día entero no me importa. El trabajo queda impecable.
Lo que no tolero es la sinrazón, el correr por correr, o gritar por gritar. Es decir si tenemos que trabajar dos horas más para que este trabajo quede bien, pues o bien me llevo el trabajo a casa o me quedo terminandolo, pero lo que me saca de quicio y soy capaz de matar es si tengo a un energumeno profiriendo improperios detrás porque quiere algo de forma inmediata, menospreciando o ignorando que yo le voy a entregar lo que me pide perfectamente hecho pero si no puede ser ahora mísmo, será dentro de dos horas.

Tochaco infumable que os he soltado, ya veis...

Gracias a aquél que se tome la molestia de leerlo y responder.

Un saludo
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by chefwww »

Hola Azimut, te has explicado muy bien. A ver yo no soy cocinero pero según he escuchado es una profesión bastante sacrificada a nivel de horarios y exigencia. Eso si, todo el mundo come por lo que es difícil que no encuentres trabajo aunque sea de bajo perfil. Supongo que algún forero cocinero profesional podrá asesorarte.

Lo de formase y cobrar el paro yo no lo veo fraude, es mejor eso que cobrar todo el paro y luego estar en las mismas de no haberte movido. Yo supongo que lo de los improperios depende del jefe que te toque...Yo supongo que si das lo máximo no te van a decir nada... Un saludo
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
azimut
Posts: 4
Joined: Tue 22 Nov, 2011 20:43

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by azimut »

chefwww wrote:Hola Azimut, te has explicado muy bien. A ver yo no soy cocinero pero según he escuchado es una profesión bastante sacrificada a nivel de horarios y exigencia. Eso si, todo el mundo come por lo que es difícil que no encuentres trabajo aunque sea de bajo perfil. Supongo que algún forero cocinero profesional podrá asesorarte.

Lo de formase y cobrar el paro yo no lo veo fraude, es mejor eso que cobrar todo el paro y luego estar en las mismas de no haberte movido. Yo supongo que lo de los improperios depende del jefe que te toque...Yo supongo que si das lo máximo no te van a decir nada... Un saludo
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by Chefuri »

Hola Azimut, ante todo darte la bienvenida a Chefuri.com un portal en el que no tenemos ni dependencia ni vamos nunca a negar lo que creemos es nuestra verdad.

Tocas muchos temas en tu mensaje y espero tener un segundo para responderlo paso por paso ya que creo hay bastantes cosas a matizar.

Espero que encuentres interesante el contenido que tenemos en foro, web y blog y con el tiempo seamos igualmente utiles.

Bienvenido, sientete como en tu casa!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
azimut
Posts: 4
Joined: Tue 22 Nov, 2011 20:43

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by azimut »

Chefuri wrote:Hola Azimut, ante todo darte la bienvenida a Chefuri.com un portal en el que no tenemos ni dependencia ni vamos nunca a negar lo que creemos es nuestra verdad.

Tocas muchos temas en tu mensaje y espero tener un segundo para responderlo paso por paso ya que creo hay bastantes cosas a matizar.

Espero que encuentres interesante el contenido que tenemos en foro, web y blog y con el tiempo seamos igualmente utiles.

Bienvenido, sientete como en tu casa!
Muchas gracias. La verdad es que es una decisión trascendental puesto que no hay posibilidad de seguir trabajando en lo mismo que he trabajado desde los 18 años (bingos) debido a que en donde yo vivo han cerrado ya la mitad de los establecimientos y me ha dicho mi jefe que en 2012 van a cerrar unos cuantos más, con lo que hay una bolsa enorme de gente del sector sin trabajo y es un sector sin futuro debido a que se esta transformando a juego electrónico donde no se necesita personal.

Teniendo en cuenta que tengo 32 años y sin una profesión, o aprovecho estos 2 años de paro para formarme, dedicando todas mis energías 24 h al día, o el futuro que veo por delante en un país con un (he leído subirá al) 25-30 % de paro es tremendamente desalentador.

Estoy decidido a dedicarme a la cocina, no se en que concretamente, pero cocinando. No se si inscribirme en Septiembre de 2012 para comenzar a cursar un grado medio o mejor meterme en practicas sin cobrar en algun sitio. No se si mis amigos tendran razon con el tema de la presion y el mal ambiente...en fin.

Mil gracias, de verdad, quizá esto sea el principio de una nueva vida para mí. (Llevo media vida trabajando en bingos y este cambio me esta desestabilizando enormemente la verdad)

Un saludo
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by Chefuri »

azimut wrote:Hola, mi pregunta es sencilla ¿La profesión de cocinero (de nivel bajo o medio bajo) es muy dura y estresante?
Depende del nivel del restaurante, de la afluencia de comensales en un corto espacio de tiempo, de los superiores que tengas... depende de muchos factores.
En general requiere de mucha dedicacion, de mucha disciplina y eso para muchas personas es dificil no de tener, si no de mantener.
A mayor responsabilidad mas estres, hay personas que ya puede venir encima una abalancha que nunca se estressan, ya sean por que tienen mucha experiencia ( pocos) o por que les importa poco todo ( muchos).

azimut wrote: La siguiente opción en la que pensé fue una profesión algo menos glamurosa y más de "embarrarse", cocinero, y digo menos glamurosa puesto que mi objetivo realista a medio plazo sería la de servir menús en algún restaurancito familiar, nada de las nuevas corrientes.
Objetivo realista, si quieres empezar por servir cenas a 100 euros necesitas 4 años en una buena escuela para poder pisar una cocina de ese nivel y enterarte de la pelicula. Todos podemos empezar de 0, e ir progresando
azimut wrote: -Que debido al boom mediático de los cocineros de moda (Berasategui, Arzak, Adriá...) había muchos estudiantes que habían terminado sus estudios y que frustrados por no poder acceder a aquellos puestos a los que aspiraban, tenían que conformarse a regañadientes con trabajar en restaurantes de bajo perfil, dificultando enormemente la incorporación de aprendices a la antigua usanza.
Con eso no estoy de acuerdo.
Estos cocineros de escuela que pasan por los restaurantes de estrella michelin no dejan de ser " novatos" que por muy buena tecnica que hayan aprendido no tienen la experiencia ni el oficio para llevar una cocina, por lo tanto necesitaran unos años mas bregandose para llegar a ser segundos de cocina o jefes de cocina; cosa que una persona sin estudios ni conocimientos adquiridos en buenos locales tardara posiblemente el doble.
Estos jovenes con futuro muchas veces creen estar capacitados para dar el salto pero no asumen su inexperiencia. Terminan muchos fuera de la profesion por la frustración de trabajar en una gama muy inferior a lo que han desarrollado en los estrella michelin.
Aprendices a la antigua usanza??? Es logico incorporar una persona joven con un nivel basico adquirido en la escuela que no uno sin ninguna experiencia ni conocimiento. Ambos son inexpertos que tienes que formar, pero uno te funcionará desde el primer dia, debe tener mas conocimientos ( otra cosa es que el piense que sabe mas de lo que realmente sabe, gran problema de muchos jovenes)
azimut wrote: -Que si les dieran a elegir entre contratar a un cocinero recién salido de cursar 2 años de un grado medio de gastronomía, o a uno que viniera de estar trabajando en otro lugar, que sin duda contratarían al que viene de trabajar en otro sitio.
La mejor escuela es el trabajo, pero... y si nunca tuviste el primer trabajo??? Que dices que eres capaz de hacer?? Una persona que sale de una escuela sabes que tiene carencias pero que tiene ciertos conocimientos. Algunos escuelas son de garantia, y no pondre nombres.
azimut wrote: - A lo que yo le pregunte que entonces como se hacía para entrar en una cocina y aprender practicando y viviendo la realidad diaria. Este me contestó que lo que me aconsejaba es que me apuntara a algun cursillo básico de cocina y que una vez realizado, él personalmente me mandaría a algún sitio a aprender sin cobrar. Se supone que así adquiriría los conocimientos mínimos para poder desenvolverme en una cocina y poder comenzar por mi cuenta, con lo cual a partir de ahí comenzaría el proceso de aprendizaje que me llevaría en unos años a ser un cocinero de nivel medio.
Mucha gente va de practicas obligatorias a un restaurante y convence sus ganas de trabajar. Cuando falta alguien siempre eres una opcion ya que durante ese tiempo te habran moldeado a su medida. Es una " apuesta", tiene mas opciones de exito que un curriculum.
Una vez terminado el curso " no eres nadie", pero menos eras cuando no lo tenias. Las opciones aumentan a medida que conoces gente que te ha visto trabajar y pueden hablar bien de ti.
Aunque no se cobre, las primeras experiencias son basicas hasta que uno se puede considerar un profesional y ser elegido por tener un curriculum correcto,
azimut wrote: Se supone que mientras realizará el cursillo básico de cocina y mi formación en la cocina de algunos restaurantes estaría cobrando el paro (personalmente no tendría ningún reparo moral, puesto que realmente para mí no es un fraude, yo no cobraría nada puesto que me estoy formando y de algo tengo que comer mientras salgo de mi actual posición de obrero no cualificado)
Es una buena opcion, subsistir con el paro ala espera de un contrato. Mejor estudiando y haciendo practicas que no en casa. De hecho eso deberia de ser obligatorio, aunque tambien pienso que los empresarios deberian pagar la seguridad social de estos " becarios".
azimut wrote: La última cuestión, señalada por varios amigos míos, es que me han insistido en la gran carga de presión y estrés que lleva esta profesión.
Que es muy común oir gritos y malas palabras dentro de una cocina.
Depende de tu jefe de cocina o del ambiente de trabajo. Si que hay mucha mas tension que en una oficina, que se grita ( por que tambien hay ruido), pero depende de cada lugar, creo que no se debe generalizar.
LA presion aumenta a medida que el restaurante tiene unas exigencias. Por ponerte un ejemplo:
- Hervir una pasta y pasarla de coccion en un buffet libre... no tiene mucha importancia
Hervir una pasta y pasarla en un restaurante italiano... estas perdiendo clientes, es logico que te llamen la atencion. Al tercer error es normal que te griten... si no te han despedido antes.

Asi sucederia tambien en una oficina si te equivocas 3 veces al enviar un mail... me imagino que el resposnable tambien te llame la atencion.
azimut wrote: Personalmente yo la presión no la llevo muy bien, pero cuando me he visto sometido a ella de forma respetuosa siempre he respondido satisfactorimente, es decir, a mí me mandan hacer un trabajo determinado para mañana por la mañana, son las siete de la tarde y no tengo ni el material comprado para poder imprimirlo, pero yo no me pongo nervioso, le doy máxima prioridad y si tengo que trabajar toda la noche y al día siguiente estar hecho unos zorros el día entero no me importa. El trabajo queda impecable.
Si eres eficiente en tu trabajo no tienes por que sufrir, cometeras errores pero con una buena actitud tu superior deberia de ser flexible y entender que tu nivel te permite hacer determinadas cosas y otras poco a poco las iras aprendiendo y perfeccionando.
azimut wrote: Lo que no tolero es la sinrazón, el correr por correr, o gritar por gritar. Es decir si tenemos que trabajar dos horas más para que este trabajo quede bien, pues o bien me llevo el trabajo a casa o me quedo terminandolo, pero lo que me saca de quicio y soy capaz de matar es si tengo a un energumeno profiriendo improperios detrás porque quiere algo de forma inmediata, menospreciando o ignorando que yo le voy a entregar lo que me pide perfectamente hecho pero si no puede ser ahora mísmo, será dentro de dos horas.
Correr hay que correr segun venga el trabajo, pero si hay la suficiente gente en la cocina pues iras teniendo un ritmo de trabajo estable. Si una cocina esta organizada trabajaras bien, pero tambien existen que no lo estan y a ultimo momento hay que improvisar, correr, pedir prestado o " inventarselo".
Depende mucho de la gestion de tu superior. Si ves un ambiente que crees no es profesional debes buscar una salida, pero no desmoralizarse, ni todos los que llevan cocinas son jefes de cocina ni todas las cocinas merecen el nombre de cocina.



Un saludo Azimut, bienvenido!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
azimut
Posts: 4
Joined: Tue 22 Nov, 2011 20:43

Re: En paro y sin profesión. ¿Aprendo cocina?

Post by azimut »

Muchísimas gracias, tu tiempo y tus consejos son impagables y puedes estar seguro que los voy a tomar muy, muy en serio.
Un saludo y gracias de nuevo.
Post Reply