Le Cordon Bleu Madrid

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

HCB
Posts: 4
Joined: Tue 21 Dec, 2010 20:37

Le Cordon Bleu Madrid

Post by HCB »

Hola a todos!
En Enero del año que viene Le Cordon Bleu abrira sus puertas en Madrid en la Univ. Francisco de Victoria.
Yo vivo en Madrid y he decido dar un giro radical a mi vida y dedicarme a la cocina, por lo que en Abril comiezo en Le Cordon Bleu el programa Grand Diplome. Se que es la escuela tiene un gran prestigio, pero me gustaría si alguien ha estudiado el mismo programa pero en otra ciudad comentase que le parecio.

Por otro lado, me gustaria si alguien sabe cuales son las mejores salidas profesionales en Madrid, ya que al ser una escuela nueva no se si estará en contacto con restaurantes y hoteles de la zona, como pueden tener otras escuelas.

Muchas gracias.
Un saludo,
wavecheff
Forer@ de 1ª
Posts: 177
Joined: Mon 02 Jun, 2008 13:33

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by wavecheff »

Le gran Diplome - 33940 euros. Tienes mucha suerte de poder gastarte tantísimo dinero en una formación tan buena.

Pero si tienes tanta pasta, me dedicaría después de sacarte el título a meterte 2 años de prácticas por los mejores restaurantes de españa, así lo podrás aprender todo y si eres bueno podrás elegir el puesto en cocina que te de la gana.


PD- Le cordon Bleu tendrá los mejores contactos de los mejores restaurantes de Madrid y de España, pero aprovechando que tienes esa suerte, pide prácticas el Michael Brass, el mejor cocinero del mundo.
HCB
Posts: 4
Joined: Tue 21 Dec, 2010 20:37

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by HCB »

Hola wavecheff y a los demas,
Gracias por tu comentario, la verdad es que no tengo esos 33.940€ que comentabas, no soy un tio forrado de pasta, tengo treinta años y me ha costado mucho conseguir la pasta. Por lo que despues de sacarme el titulo pueda irme de practicas a ningun sitio, sin cobrar y por el momento deberia ser en Madrid.
Como lo ves? Por tu experiencia crees que podria entrar en algún buen restaurante pero cobrando.

Gracias por tu comentarios.

Un saludo,
wavecheff
Forer@ de 1ª
Posts: 177
Joined: Mon 02 Jun, 2008 13:33

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by wavecheff »

Lo que siempre funciona es echarle muchos huevos , pero muchos, e ir a cualquier restaurante de estrella michelín de Madrid y presentarte, decir que quieres realizar unas practicas y si ven que vales, en 1 mes o 2 estarás en plantilla
Jaimevrl
Posts: 1
Joined: Mon 27 Dec, 2010 21:38

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by Jaimevrl »

Hola a todos.

Efectivamente, en Enero comienza Le Cordon Bleu en Madrid y yo voy a ser uno de los privilegiados en comenzar en dicha fecha. Yo también he dejado mi trabajo para comenzar una vida nueva , ya que es lo que más me puede gustar en la vida. He tenido la ocasión de hablar con unas cuantas personas que lo hicieron en su día en París y son maravillas todo lo que me cuentan, por lo que no debes preocuparte, ya que la formación que vamos a recibir es la mejor, con unos profesionales reconocidísimos y en unas instalaciones espectaculares. Además, el título está reconocido a nivel mundial, por lo que abrirá muchas puertas de cara a poder trabajar en grandes restaurantes del mundo, entre ellos los españoles.

Un saludo a todos.
SoniaAlc
Posts: 1
Joined: Wed 08 Jun, 2011 12:49

Post by SoniaAlc »

:salto:
Last edited by SoniaAlc on Thu 08 Dec, 2011 15:17, edited 1 time in total.
Beto
Posts: 6
Joined: Thu 09 Jun, 2011 09:42

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by Beto »

Hola Sonia! Soy el compañero que hablé contigo el otro día por teléfono :D

A ver, yo creo que los Certificados no dejan de ser una forma de referirse a las etapas o niveles de aprendizaje, pero en ningún caso se tratan de cursos completos, por decirlo de alguna forma. Le Cordon Bleu nos vende los Diplomas como una garantía de "formación completa" de cocinero. Y en ese sentido yo creo que no son pocas las horas de curso, aunque obviamente para que un cocinero esté formado completamente necesitará años de experiencia.

Son 540 horas de cocina, si no me equivoco y 360 de pastelería. Por lo que me he informado sobre otras escuelas de cierto prestigio en España ninguna ofrece tanto en cuanto a tiempo con las manos en la masa. Otra cosa son las que dan una formación "tipo FP", en las que además se estudian otras materias complementarias, pero que no son cocina pura y dura, por así decirlo. Todo esto lo digo por todo lo que me he informado leyendo aquí y allá, llamando a 20 sitios etc. yo no tengo ninguna experiencia en una escuela de cocina.

Quizá el error de Le Cordon Bleu está en dejar abierta la posibilidad de ir matriculándose de cada Certificado por separado, lo que puede llevar a equívocos y hacer pensar que son cursos suficientemente completos por sí solos. Pero por ejemplo, en mi caso, es algo que me viene bien, ya que ahora sólo me he matriculado del certificado básico de cocina, pero con la mente puesta en hacer el Diploma completo, ya que aunque es más caro esta forma, permite pagarlo a medida que vas quemando etapas. Pastelería también me interesa, pero ya es demasiado dinero y siempre queda la posibilidad de hacerlo en un futuro.

Respecto a las otras escuelas de Le Cordon Bleu por el mundo, si bien es cierto que la de París es la que se granjeo el prestigio y seguramente sea su buque insignia, también lo es que las escuelas de Londres, México o Perú, entre otras, gozan de mucho prestigio dentro de aquellos países y todas las referencias son buenas. Quiero pensar que Le Cordon Bleu no va regalando su prestigio por ahí y que la escuela de Pozuelo no es una excepción, por eso mismo para mí es tranquilizador que los chefs/profesores que vamos a tener vienen de otras escuelas de la marca.

En cuanto a los cursos que en ellas se imparten, yo también me quedé algo confuso al comprobar que en otras sedes existen otro tipo de títulos en los que se ven otros aspectos de la gastronomía e incluso se puede recibir una formación enfocada al mundo de los negocios. Leyendo un poco más, la conclusión a la que he llegado y creo que no me equivoco, es que en Madrid han empezado por traer los cursos básicos, o mejor dicho, la columna vertebral de Le Cordon Bleu: cocina y pastelería. Entrando en la página de la escuela de México, Londres y la de París, veo, que además de otros cursos enfocados a otros aspectos de la gastronomía o dedicados a dar visión más amplia de este mundillo, se encuentran los mismos cursos que ofrece la escuela de Madrid. Es cierto que la de Perú difiere, también veo que el curso convalida un título oficial de ese país que supongo que vendrá a ser algo así como la formación profesional española.

Además, no hay que olvidarse de que, también en Madrid, nos abren la posibilidad de hacer los certificados en escuelas diferentes Le Cordon Bleu (otro motivo por el que diferenciar los diferentes certificados). Aseguran que los certificados absolutamente complementarios y el programa a seguir, si no el mismo, porque sería imposible debido a los productos y demás, sí es lo suficientemente parecido como para que no hubiese ningún problema en, por ejemplo, hacer el básico en Madrid, el intermedio en México y el superior en Londres, siempre y cuando se domine el idioma del país en el que está ubicada la escuela. Es más, si no entendí mal, ya empezaban a llegar algunos estudiantes extranjeros a la escuela de Madrid procedentes de otras sedes.

Yo el único recelo que tengo respecto de la escuela de Madrid es el tema de las prácticas.Por ahora ellos sólo garantizan prácticas a los que consideren mejores alumnos. Sería muy frustrante gastarse tanto dinero en una formación que se supone tan buena y no tener, ya no digo una salida profesional, que ya dependerá mucho del talento/trabajo de cada uno y más en estos tiempos, pero sí la posibilidad seguir formándote aplicando lo aprendido en "la realidad" y quién sabe si así abriéndose otras puertas.

La escuela aún anda en pañales, si no me equivoco al tiempo que nosotros empezamos el básico la primera promoción aún está empezando el superior, por lo que todavía no existen referencias de otros alumnos que recibieron la formación completa en Madrid que nos puedan hablar de su experiencia tras pasar por Le Cordon Bleu. Habrá que quedarse con lo que decía este chaval en esta entrevista: http://www.formacionprofesionales.com/c ... la-cocina/ que sabía que desde la escuela se está trabajando duro para que los alumnos pudiesen hacer prácticas en sitios que mereciesen la pena y con lo que me dijo ¿Amada? de que incluso sin ellos buscarlos les estaban llamando de diferentes sitios pidiendo gente preparada.

En fin, una vez hecho el ingreso, no queda otra que pensar en positivo :D
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Le Cordon Bleu Madrid

Post by olmar »

Beto wrote:Hola Sonia! Soy el compañero que hablé contigo el otro día por teléfono :D


Yo el único recelo que tengo respecto de la escuela de Madrid es el tema de las prácticas.Por ahora ellos sólo garantizan prácticas a los que consideren mejores alumnos. Sería muy frustrante gastarse tanto dinero en una formación que se supone tan buena y no tener, ya no digo una salida profesional, que ya dependerá mucho del talento/trabajo de cada uno y más en estos tiempos, pero sí la posibilidad seguir formándote aplicando lo aprendido en "la realidad" y quién sabe si así abriéndose otras puertas.

En fin, una vez hecho el ingreso, no queda otra que pensar en positivo :D
Aca se ha comentado, muchas veces, que a cocinar aprendes hasta por correspondencia. Pero que las prácticas sobre el caballo son indispensables. Y que no es lo mismo el ambiente (y el stress) de la cocina de una escuela que el de un restaurante. Ni siquiera el de las escuelas que tienen su propio restaurante. En la escuela, por mas que sea, te tratan con consideracion, cosa que no suele ocurrir en las cocinas de los restaurantes.

Por eso creo que sería indispensable que Cordon Belu garantice conseguir pasantías a todo aquel que logre superar sus cursos y graduarse. No solo a los "olla cum laude".
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply