Un caso raro en Argentina...estudiar acá o...?

En este foro compartiremos experiencias y dudas a cerca la conveniencia de estudiar cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomia

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
yankidemierduh
Posts: 3
Joined: Sun 19 Sep, 2010 18:29

Un caso raro en Argentina...estudiar acá o...?

Post by yankidemierduh »

Hola Gente,

Este será mi primer post acá en el foro, así que primero me presento. Mi nombre es Steve y soy yanki (de eeuu jaja). Ahora vivo en Buenos Aires Capital y llevo más que un año acá. Antes viví casi un año en Barcelona. El mio es un caso raro porque la verdad que vine acá a estudiar medicina en la UBA. Ya rendí todos los examenes de equivalencia (sí gente, tenía que cursar 12 materias del cole para poder inscribirme en el CBC jaja). Pero bueno, al final decidí estudiar la gastronomía para ser chef. O sea, cuando pienso en ser médico mas que nada pienso en que cuando me jubilo voy a querer emprender un resto. Yyyy por ahí es obvio que el sueño mio no es ser médico sino chef. Y bueno, la vida es un viaje no? Nos estamos conociendo en todos los momentos, y me di cuenta de que realmente tengo que hacer. Ya laburé en restos muchos años, lavando los platos, cortando todo, y también de cocinero. Ya hace muchos años que no estoy en la industría, pero bueno la conozco. Acá soy profe de inglés.

Así que estoy acá, y quiero estudiar para ser chef. Las dudas que tengo son muchas. Pero la importante, la grande, la que me confunde mas es: quedarme acá o irme del país a estudiar en eeuu? La verdad que estoy bien instalado acá, tengo mi laburo, mi vida, mis amigos y todo. Mudarme a yankilandia sería difícil en este momento. O sea, seguro que en algún momento voy para allá, estoy demasiado lejos de mi familia y tengo ganas de volver en algún futuro. La pregunta es la siguiente: es muy distinta la educación acá comparada a la de yankilandia?

Y bueno, tengo entendido que lo más importante para ser chef es laburar laburar laburar, aprender, ponerse las pilas y hacerlo. Igual sé que una educación, un fondo de conocimiento será super importante y ayudante y por eso quiero cursar un programa. Así que para mi no habrá mucha diferencia entre un programa de dos años acá y un programa de dos años allá. Parece que se aprenda lo básico y un toque más y ya está. Es cierto eso o me equivoco?

Que debo hacerrrrr? Should I stay or should I go?? Jajaja.

Bueno muchas gracias por su atención chic@s. Espero sus respuestas! Si alguien tiene alguna duda sobre yankilandia no duden en preguntarme. Igual si alguien quiere juntarse conmigo a tomar algo y hablar de la gastronomía o lo que sea, acá estoy!

Saludos
Steve
cornalito
Posts: 3
Joined: Thu 02 Jul, 2009 19:07

Re: Un caso raro en Argentina...estudiar acá o...?

Post by cornalito »

Hola Yankie,
bueno , yo llevo ,más de 12 años trabajando en gastronomía, (los primeros 3 años los hice en Argentina y los siguientes 7 en el exterior, ahora en Baires) obviamente en la época que yo estudié no solo las escuelas eran diferentes (quizás más completas o más complejas), sino más exigentes, la única diferencia en ése momento era que los convenios con los restaurantes en el exterior, no sacaban a relucir tanto sus estrellas michelin como carnada para un montón de ¨pendejos¨avezados de gloria, y los estudiantes no se colgaban tanto de la fama de los restauradores famosos como sucede ahora.
Hoy por hoy, si vos estudias en el IAG, la parte positiva es que al finalizar la carrera, además de haber gastado un promedio de $800 x mes (inversión para nada cara si piensas en los beneficios a futuro y comparas con lo que vale un master de cualquier carrera a nivel internacional) para aprender cocina , lo que estarás haciendo es irte abriendo la posibilidad de hacer un stage en muchos restaurantes ¨estrellados¨a nivel internacional, es decir abonas un monto mensual como parte de un futuro stage en algún restaurante como el de Martín Berasategui, que te dará el pie para entrar en el mundillo. Después sinceramente mi opinión es que el IAG es una máquina de escupir ¨inútiles¨.
Obviamente ésto las escuelas no te lo dicen, te darás cuenta porqué.
Aquí en Buenos Aires, la oferta gastronómica está ¨para atras¨, si por supuesto quedan buenos restaurantes, como ¨La vinería de Gualterio Bolivar¨ (Chef y Propietario,Alejandro Digilio) y ¨Aramburu¨ (Chef y Propietario, Gonzalo Aramburu), de cocina molecular, tal vez los más vanguardistas en cuanto a maquinaria, o también tenés ejemplos como ¨El Baqueano¨- Carnes Autóctonas (Chef y propietario Fernando Rivarola), único restaurante de Buenos Aires especializado 100% en productos autóctonos, después se pueden contar con los dedos de una mano, casos como ¨Chila¨ (Chef y Propietaria, Soledad Nardelli), en puerto madero, tal vez la excepción del puerto en cuanto a calidad, ¨Demuru¨ (Chef y propietario Juan Pedro Demuru en Palermo), Paraje Arévalo está muy en boga y por supuesto la lista se puede ampliar, pero no creas que mucho más, para 6.000 restaurantes que tiene la ciudad me parece poco, a vos no? (en ésta lista incluyo solo restaurantes que sus dueños cocinan de verdad, me dejo afuera los restaurantes de buenos cocineros pero que sus dueños son empresarios del rubro).
Mi opinión (no es un consejo), si estudiás en Baires que sea en una escuela que tenga convenios con buenos restaurantes en el exterior, aunque lo mejor o lo ideal es hacer 3 años en Le Cordon Bleu en Francia, o en la escuela de Luis Irizar en España (claro, si, ya se´!!!!!, que hace falta ¨gancho¨y dinero, no todo es tan fácil, pero algunos cocineros como Gastón Acurio pasaron por el mismo dilema que vos, solo que su familia estaba forrada en billetes) y después haciendo 5 stages de 3 meses en restaurantes de 3 estrellas Michelin, ya estarás en la crema.
Si tu papá tiene dinero cuando termines éstos pasos, le pedis que te prestes 250.000 dolares y te montás un restó de puta madre, hasta quizás logres que te den alguna estrella en poco tiempo.
Bueno ésta es mi humilde y sincera opinión, espero te sirva de ayuda
Saludos
yankidemierduh
Posts: 3
Joined: Sun 19 Sep, 2010 18:29

Re: Un caso raro en Argentina...estudiar acá o...?

Post by yankidemierduh »

Ay gracias gracias por la respuesta!

En serio me ayuda un monton. Todavía no sé que hacer. Sí parece que esta para atras la 'alta' cocina argentina. O sea, los restos que mencionaste parecen muy buenos, pero la cantidad es muy poca sobre todo en una ciudad tan grande como BsAs, no? Por qué es eso? Una falta de la tradición de la alta cocina? No hay demanda? Seguro que hay los "gourmets" o sea "foodies" acá en el país y en capital. Que hacen? Salen a comer a los seis restos y ya esta?

Ahora, si estudio en IAG por ejemplo, vos decis que en el nivel internacional la educación esta reconocida? Supongamos que estudio y mientras estudio laburo en un resto como ayudante o lo que sea (que estoy totalmente dispuesto a hacer) después CAPAZ o es POSIBLE que tenga la oportunidad de entrar en una cocina buena en francia o españa o tal vez yanki? Entiendo que todo depende de mi trabajo, dedicación, y las conexiones que hago...pero bueno, mi duda es si vale la pena estudiar acá o si es mejor que vaya a yankilandia, acumulo algo de la deuda personal por los prestamos y estudiar en Johnson and Wales o algo asi. No sé. TODO lo que leí ya del tema dice que más que nada tenes que hacer las conexiones, romperte el culo, y ser perseverante. Y por ahí algunos dicen que la pregunta de "donde estudiar" no es para tanto, porque todo depende de VOS.

Pero lo que decis es importante, que la escuela te de una apertura, una salida a ese "mundillo." Y vos pensas que IAG te lo da?

Bueno, gracias de nuevo, te agradezco un montón. Dijiste que tenés un resto no? Buscas ayudantes? Hasta lavo los platos, te lo juro.

Saludos
Steve
Post Reply