Bacalao con setas boletus

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Bacalao con setas boletus

Post by Pier »

Hola,
Sábado, encontré en el supermercado un filete de bacalao ya listo para cocinar (sin que tuviera que desalarlo).
Volví a casa y me lo cociné con una salsa de boletus y anchoas.
Espero os guste :wink:

Ingredientes para 2 personas:
1 Filete de bacalao, 4 anchoas, 40 gr. de boletus, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, guindilla, vino blanco, aceite y perejil.

Poner los boletus en una taza con agua templada 5-6 minutos para hidratarlos.
En una sartén, con 6 cucharadas de aceite, poner el diente de ajo y la cebolla picados, un poco de guindilla y los filetes de anchoas.

Image

Cuando empiece a dorar, incorporar los boletus.

Image

Rehogar hasta que las anchoas se hayan derretido e incorporar el bacalao.

Image

Cocinar en ambos lados unos 2 minutos, incorporar un poco de vino blanco, bajar el fuego y cocinar, con la tapadera puesta, unos 10 minutos más.
Sacar el bacalao, disponer en una fuente y volcar la salsa encima. Espolvorear con perejil fresco picado.

Image

Servir.

Image

Recomiendo un vino blanco Syrah.

PD. Con el bacalao que sobró (la parte final del filete), por la noche, condimenté un plato de "penne rigate" :)

Image
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Bacalao con setas boletus

Post by olmar »

A ver, ¿boletus que? Los edulis se llevan la fama, pero yo prefiero (los encuentro mas gustosos) los pinicolas.

Desde que cerraron la emprese que los producía, paso las de caín para encntrarlos. Al final encontre una bolsita de boletus de distintos tipos, me compré varias y los guardé despues de haberlos clasificado y guardado por separado. Pero como procedimiento, no e$ recomendable.

Pero, edulis, pinicolas o lo que sea, se ve agradable tu receta.

¿Las penne eran el acompañante o un plato para otra comida?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Bacalao con setas boletus

Post by Pier »

olmar wrote:A ver, ¿boletus que? Los edulis se llevan la fama, pero yo prefiero (los encuentro mas gustosos) los pinicolas.

Desde que cerraron la emprese que los producía, paso las de caín para encntrarlos. Al final encontre una bolsita de boletus de distintos tipos, me compré varias y los guardé despues de haberlos clasificado y guardado por separado. Pero como procedimiento, no e$ recomendable.

Pero, edulis, pinicolas o lo que sea, se ve agradable tu receta.

¿Las penne eran el acompañante o un plato para otra comida?
me refiero a los "edulis" y tampoco estoy seguro... En Italia los llamamos "Porcini"... Cuando estuve en Barcelona, me comí un plato de boletus edulis y eran los porcini....no me pude equivocar... el sabor es inconfundible... es que en Madrid sólo encuentro algo en el gourmet del Corte Ingles... y no es lo mismo, de hecho, siempre que voy a Italia me llevo bolsas de porcini secos...

el plato de pasta fue la cena... Pero, puede tratarse del primer plato en una comida... Plato de penne rigate como primero, bacalao como segundo, un poco de fruta y una grappa como sobre mesa ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Bacalao con setas boletus

Post by olmar »

[quote="Pier) me refiero a los "edulis" y tampoco estoy seguro... En Italia los llamamos "Porcini"... Cuando estuve en Barcelona, me comí un plato de boletus edulis y eran los porcini....no me pude equivocar... el sabor es inconfundible...
Si. Los edulis son los porcini italianos
es que en Madrid sólo encuentro algo en el gourmet del Corte Ingles... y no es lo mismo, de hecho, siempre que voy a Italia me llevo bolsas de porcini secos...
Estoy segura de que tienes razón. Yo todavía estoy averiguando el por qué tienen tanta fama los porcini. Personalmente, no los encuentro gustosos. Pero debe ser porque en Italia tienen un sabor diferente. No se, cosas de la tierra donde nacen, del sol, de la luminosidad del cielo.......Aqui, por ejemplo, bananos y mangos provenientes de las zonas costeras tienen un sabor mas sabroso que los del interior. Y hay un pequeñísimo rinconcito en la costa de la parte central del país, la hacienda Chuao, donde a decir de los expertos se produce el mejor cacao del mundo. Hijos de las plantas que allí crecen, sembrados en otros sitios, no dan la misma clase de cacao. Por supuesto que toda la cosecha está comprada en la planta por las chocolateras suizas y de otras partes de Europa.

el plato de pasta fue la cena... Pero, puede tratarse del primer plato en una comida... Plato de penne rigate como primero, bacalao como segundo, un poco de fruta y una grappa como sobre mesa ;-)[/quote]

Lo malo de la pasta como primer plato es que por lo general quedas satisfecho y casi no comes mas nada :ummm_ Y en este caso concreto, a tus invitados tendría que gustarles mucho el pescado. Como es mi caso. :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Bacalao con setas boletus

Post by Pier »

olmar wrote:[quote="Pier) me refiero a los "edulis" y tampoco estoy seguro... En Italia los llamamos "Porcini"... Cuando estuve en Barcelona, me comí un plato de boletus edulis y eran los porcini....no me pude equivocar... el sabor es inconfundible...
Si. Los edulis son los porcini italianos
es que en Madrid sólo encuentro algo en el gourmet del Corte Ingles... y no es lo mismo, de hecho, siempre que voy a Italia me llevo bolsas de porcini secos...
Estoy segura de que tienes razón. Yo todavía estoy averiguando el por qué tienen tanta fama los porcini. Personalmente, no los encuentro gustosos. Pero debe ser porque en Italia tienen un sabor diferente. No se, cosas de la tierra donde nacen, del sol, de la luminosidad del cielo.......Aqui, por ejemplo, bananos y mangos provenientes de las zonas costeras tienen un sabor mas sabroso que los del interior. Y hay un pequeñísimo rinconcito en la costa de la parte central del país, la hacienda Chuao, donde a decir de los expertos se produce el mejor cacao del mundo. Hijos de las plantas que allí crecen, sembrados en otros sitios, no dan la misma clase de cacao. Por supuesto que toda la cosecha está comprada en la planta por las chocolateras suizas y de otras partes de Europa.

el plato de pasta fue la cena... Pero, puede tratarse del primer plato en una comida... Plato de penne rigate como primero, bacalao como segundo, un poco de fruta y una grappa como sobre mesa ;-)
Lo malo de la pasta como primer plato es que por lo general quedas satisfecho y casi no comes mas nada :ummm_ Y en este caso concreto, a tus invitados tendría que gustarles mucho el pescado. Como es mi caso. :D [/quote]

No se decírtelo, pero están de muerte... los platos que se cocinan con los porcini, salen de rechupete! ;-)
puede que sea como tú dices, pero vamos... en Italia, hay mucha más cultura de la trufa blanca (especialmente en el noroeste, en Piemonte), ese sí que es un verdadero manjar :babas:

La pasta, como siempre Olmar, depende de como se cocina y de las cantidades...
Nosotros, después de un plato de pasta (primer plato), siempre comemos un segundo plato...
Si comes 80 gr de pasta, el segundo es necesario, fijo ;-)

Por cierto, el primer plato no es sólo pasta ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bacalao con setas boletus

Post by chefwww »

Todas las recetas italianas tienen una pinta increible. En otra vida quiero nacer italiano :D
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Bacalao con setas boletus

Post by Pier »

chefwww wrote:Todas las recetas italianas tienen una pinta increible. En otra vida quiero nacer italiano :D

8)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Bacalao con setas boletus

Post by Pier »

morgang wrote:Excelente receta , ademas las graficas del paso a paso me han ayudado bastante, claro esta que es grandioso tan solo comprar un filete ya listo, y así ahorrarnos un monton de tiempo y así es mas agradable experimentar con nuevas recetas de bacalao ya que es un tema abstante extenso, gracias por compartir.

gracias, estoy de acuerdo contigo ;-)
el paso a paso es para compensar errores y pasos de la receta que a veces no sé explicar bien :-)
hay cientos de recetas de bacalao.. yo miro mucho al Portugal, verdadera mina de recetas ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
Post Reply