Rosti (o röesti) de patatas

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Rosti (o röesti) de patatas

Post by olmar »

Receta puesta por Chefuri


Ingredientes
-50 gr. de patata
-5 gr. de mantequilla
Preparación
Esta es una receta sencilla, pero a la vez muy curiosa e impactante cuando la vemos hacer por primera vez.

Un rosti de patata no es más que una tortilla de patatas hecha sin huevos. Parece imposible a simple vista que las patatas se puedan compactar por si solas formando un solo elemento sin la ayuda de ningún otro elemento externo que no sean sus propias féculas.

Para elaborar esta receta deberemos empezar pelando las patatas y cortandolas en tiras de 1 mm. de grueso, por 1 mm. de ancho y 3 cm. de largo. Estas dimensiones responden al nombre de patatas paja. El mejor sistema para obtener patatas paja es cortarlas por una mandolina, ya que con este conocido utensilio obtendremos una perfecta uniformidad en nuestras patatas.

Es necesario realizar el rosti justo después de cortar las patatas, ya que es en este momento cuando las patatas conservan todas sus féculas. Con el paso del tiempo la patata se oxida, volviendose de un color rojizo, y sobretodo pierde la fécula. Igualmente no es aconsejable lavar las patatas una vez peladas, por el mismo motivo, se pierden féculas, aunque solo en la capa exterior de la patata.

En una sartén antiadherente pondremos a fundir la mantequilla, y el momento que esta se empiece a calentar, acostaremos una fina capa de patatas paja por toda la superfície de la sartén. Mantendremos el rosti cociendose en la sartén un par de minutos a fuego medio, para lograr marcarlo, dejandolo crujiente por un lado.

Con la ayuda de un tenedor o bien dandole la vuelta como si de una tortilla se tratara, voltearemos el rosti para terminar de cocerlo y dejarlo crujiente por el otro lado. No daremos la vuelta al rosti hasta que este no esté bien unido entre si y no haya peligro de que se rompa.

Terminaremos la cocción a fuego muy lento, hasta lograr el punto idóneo de cocción.

Los rosti pueden reservarse al tibio durante aproximadamente 24 horas, tiempo a partir del qual empiezan a perder sus propiedades básicas: textura crujiente, color dorado, etc...

El rosti de patata es un elemento decorativo muy útil para la decoración de platos de la partida del pescatero o del asador, puesto que dan volumen a los platos, y buena presencia visual.

NOTA: Y tambien es un delicioso acompañante (cuando está bien hecho) para pescados, carnes, salchichas.....sustituyendo al pan. Y tambien para comerlo asi, solito
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
pikerita
Forer@ iniciado
Posts: 33
Joined: Mon 29 Jun, 2009 10:59
Location: Madrid
Contact:

Re: Rosti (o röesti) de patatas

Post by pikerita »

No conocía este foro y realmente me estaba perdiendo un buen sitio donde tengo mucho que aprender y donde encuentro muchas tentaciones para probar en mi cocina.
Me gusta mucho probar nuevas recetas y tambien las modifico para hacerlas más fáciles.. quizás me obliga a ello mi falta de tiempo. Creo que hay muchas por aquí que me resultan novedosas y curiosas que pondré en práctica y os comentaré mis resultados.
He de dar las gracias a Olmar por el gran esfuerzo que está haciendo para hacer la selección de recetas sin gluten que figuran por el foro para pasarlas a este apartado específico sin gluten...¡menudo trabajo!
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Rosti (o röesti) de patatas

Post by Chefuri »

pikerita wrote:No conocía este foro y realmente me estaba perdiendo un buen sitio donde tengo mucho que aprender y donde encuentro muchas tentaciones para probar en mi cocina.
Me gusta mucho probar nuevas recetas y tambien las modifico para hacerlas más fáciles.. quizás me obliga a ello mi falta de tiempo. Creo que hay muchas por aquí que me resultan novedosas y curiosas que pondré en práctica y os comentaré mis resultados.
He de dar las gracias a Olmar por el gran esfuerzo que está haciendo para hacer la selección de recetas sin gluten que figuran por el foro para pasarlas a este apartado específico sin gluten...¡menudo trabajo!
Pues tienes toda la razon del mundo, Olmar esta haciendo un trabajo increible que hace posible que este foro exista y de servicio a la cantidad de personas que necesitas adaptar su dieta.
Sé bienvenida a este foro sin glute y al resto de foros de Chefuri.com espero que gracias a las aportaciones de todos nosotros te hagamos pasar un buen rato y que este te sea lo mas productivo posible.

Un saludo y bienvenida pikerita¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Rosti (o röesti) de patatas

Post by Dela »

Bienvenida pikerita, acabo de ver tu receta de boquerones, así que te contesto allí.

Olmar es una jabata, está haciendo un trabajo muy bueno, y verás como te contesta en nada de tiempo, estaba como loca porque alguien, como tú, entrara y dejara un mensaje, y sobre todo dejara recetas.

Muchas gracias perikita, y estás en tu casa, y nos alegra mucho que participes en este foro y en todos.

Un abrazo y nos vemos por aquí.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Rosti (o röesti) de patatas

Post by olmar »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
thumb_alice_W23.gif
thumb_alice_W23.gif (19.26 KiB) Viewed 3193 times
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply