Biryani de cordero

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Biryani de cordero

Post by olmar »

Receta puesta por El_Lobo

Esta receta es típica del norte de la India y se reserva o elabora para grandes ocasiones y festejos. Recordar que las especias, si se adquieren, deben estar libres de gluten.

Deshuesamos una pierna o paletilla de cordero y la cortamos a dados.
Mezclamos con unos dientes de ajo machacados, un trozo grande de jengibre rallado, dos cucharadas de garam masala (pimienta negra, comino, cilantro, cardamomo, clavos, canela, nuez moscada, macis, alcaravea, jengibre seco) un poco de chile en polvo, unos 3 ó 4 chiles verdes picados, un poco de cúrcuma y hojas de menta y cilantro picadas. Embadurnamos bien el cordero con la mezcla, lo tapamos y lo dejamos macerando de un día para otro.

Cortamos unas 4 cebollas en rodajas finas o en juliana, las salamos y las dejamos sobre un colador de 10 a 15 minutos para que pierdan el exceso de líquido.

Cogemos ½ kilo de arroz basmati y lo lavamos bajo el grifo hasta que pierda todo el almidón y salga el agua limpia.

Ponemos la cebolla bajo el grifo para quitarles la sal y las secamos con papel de cocina.

Calentamos aceite y mantequilla en una sartén de fondo grueso y rehogamos la cebolla hasta que este dorada. Colamos la cebolla, y reservamos el aceite.

Sacamos el cordero del adobo, y lo vamos friendo en la mezcla de aceite y mantequilla donde habíamos rehogado la cebolla.

Cambiamos todo el cordero a una cazuela, que después podamos meter en el horno, y le añadimos la cebolla, el adobo sobrante y un yogur. Dejamos cocer a fuego lento de 30 a 40 minutos, y rectificamos de sal.

Por otro lado ponemos un cazo con agua hasta que hierva, le echamos el arroz y cuando rompa a hervir de nuevo le damos unos 4 ó 5 minutos. Lo escurrimos bien y lo extendemos de manera más uniforme posible sobre la carne. Lo regamos con un poco del aceite sobrante y lo aderezamos con un poco de leche caliente en la que habremos disuelto unas hebras de azafrán.

Por otro lado, y mientras precalentamos el horno unos 220º, preparamos una masa con harina de maíz, agua y un poco de sal, la moldeamos y estiramos de forma que podamos tapar y sellar la cazuela con esta masa. Una vez sellada la cazuela con la masa la llevamos al fuego para que rompa a hervir y luego meterla en el horno durante una media hora larga.

La sacamos del horno y rompemos la masa para servir.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply